miércoles, 29 de febrero de 2012

#lasdosjusticias ¿Existen en realidad?

Parece ser que hoy en día esta pregunta es obligatoria. Procesos como el Caso Gürtel, el caso Noos o el caso Millet han levantado ampollas en una sociedad que se pregunta si el dinero también puede comprar la justicia.A mi modo de entender no  puede decirse que existan dos justicias pero si que existen diferentes niveles a la hora de afrontar un proceso  judicial.

Y es que si el dinero es importante es todas las facetas de la vida no iba a ser menos en las justicia. Por otro lado, el dinero no puede comprar un proceso judicial pero si que ayuda a la hora de, por ejemplo, ejercer el derecho de defensa jurídica. Una persona sin medios económicos deberá acudir a la abogacía de oficio y dar a gracias de poder defendese con un mínimo de seriedad. Por otro lado, las personas pudientes podrán acceder a abogados de reconocido prestigio, que sin duda pueden hacer decantar el caso a su favor e incluso "intimidar" al propio juez con su mera presencia. Con esto no quiero decir que los jueces no sean imparciales, que a mi modo de ver es evidente que lo son, pero usando un símil futbolístico no es lo mismo amonestar a Messi o Cristiano Ronaldo que a un jugador de Segunda División. Al fin y al cabo los jueces son como cualquier otra persona y todos los factores influyen en sus decisiones.

Sin embargo, el dinero no solo es útil en el ejercicio del derecho a la defensa sino también en la hipotética dilatación de un proceso judicial, algo que por otra parte, es muy común hoy en dia. Las personas con una mayor capacidad económica van a poder permitirse procesos mas largos, mientras que para  aquellas personas que luchan por llegar a fin de mes esto supone un gran sacrificio económico que en ocasiones no puede afrontase.No hay  más que tener en cuanta el gran retraso que tiene la justicia hoy en día para entender lo que un proceso puede dilatarse en el tiempo, algo que incluso pone en peligro el derecho a obtener una tutela judicial efectiva, aunque esto ya es otro tema.

Ya se que las justicia es gratuita o al menos eso proclama nuestra constitución pero como en tantas otras cosas la realidad no es tan bonita como la pintan. Lamentablemente el dinero manda en la sociedad y la justicia no es una excepción. Como conclusión a esta pequeña reflexión y al margen de las posibilidades que el dinero puede ofrecer en un proceso, quiero creer que la justicia como tal es igual para todos ...... ojala no este equivocado.

Comparte esta entrada

votar

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
;